miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ventajas y desventajas de la participación en las redes sociales



Como venimos conociendo sobre este tema que envuelve buena parte del mundo de las comunicaciones, es tiempo de detenernos a pensar en los usos que hacemos de las redes sociales de Internet.

Sabemos que, en la actualidad, muchos niños y adolescentes destinan muchas horas de su vida a navegar en internet, y gran parte de ellos, lo hace como miembro de una red social.
Es siempre muy útil saber cuáles son los beneficios y cuáles los riesgos de nuestros actos.
Ahora trabajaremos con las ventajas y desventajas de estos usos para poder estar comunicados resguardando nuestra privacidad y evitando que nos dañen.


Actividad 1
Los invito a que hagan clik en este link, que ha sido publicado en la página del Ministerio de Educación de España. Su autora Natalia López ha hecho un interesante análisis sobre el tema con el propósito de dar a conocer el tema "Las redes sociales y la intimidad". Leánlo detenidamente para realizar las actividades propuestas.

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=705
Actividad 2
Les propongo la lectura en este link del apartado titulado "Privacidad".Atiendan a cómo las redes sociales pueden convertirse en herramientas de selección para la universidad como sucede en carreras muy competitivas de Estados Unidos. El artículo se llama "Las redes sociales están que arden, pero no de fiebre." Lo leen en este vínculo:

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2008/368/1205929666.html

También lean los subtítulos siguientes de la página de "El mundo", verdaderas novedades de España y el mundo, que después charlaremos en la clase.

Actividad 3

Finalmente, lean esta síntesis que presenta la wikipedia obre las ventajas y desventajas. Anoten lo novedoso. En clase profundizaremos.

http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0_/_Redes_Sociales

¡¡A trabajar con alegría y responsabilidad!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡¡En acción!!

Estamos aprendiendo de un modo diferente y especial.
Nos presentamos.
Aquí, tercer año A del turno mañana.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La web 2.0 y las redes sociales

Aprenderemos sobre la web 2.0 y las redes sociales.



Un especialista sobre este tema dice: "En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte."

Alineación al centro

Vamos a estudiar más sobre este tema utilizando este espacio de aprendizaje.

Observá con atención este material. Luego lo revisamos y reflexionamos sobre lo que aprendemos




Para seguir profundizando, hacé click en el siguiente link:

http://www.slideshare.net/txipi/web-20-y-redes-sociales-virtuales-qu-es-la-web-20slideshare.net/txipi/web-20-y-redes-sociales-virtuales-qu-es-la-web-20






También los invito a leer este concepto de un experto en el tema:
Pablo Navarro[1] habla de un nuevo modo de socialización, el telemático:



En realidad, miradas las cosas más de cerca, esos medios de comunicación de masas que ya podemos llamar clásicos –la prensa de gran tirada, la radio, la televisión– están siendo gravemente amenazados por una revolución que puede transformarlos hasta el punto de hacerlos irreconocibles. Esa revolución es la que están posibilitando las nuevas tecnologías de la información, articuladas en ese entero universo comunicacional emergente que es la telemática y que se concreta en el fenómeno de internet. El resultado de esa revolución va a suponer no solo una auténtica transmutación de los medios de comunicación de masas clásicos, sino la aparición de espacios y formatos comunicacionales radicalmente nuevos”.

[1] Pablo Navarro “El modo de socialización telemático”,.VII Conferencia de Sociología de la Educación. Universidad de Murcia. En: http://www.um.es/sociopol/programa.htm





Cada vez más, las redes están convirtiéndose en los nuevos medios. Y no solo entendiendo a estos nuevos medios como los medios de comunicación masiva (massmedia) ni como su evolución: hablamos de nuevos medios entendiéndolos como aquellas nuevas formas de contactarnos con el mundo, con otras personas.




¿Quién aporta nuevas definiciones?



¡¡¡Abrimos el baúl del aula!!

¡¡Bienvenidos!!!

Soy Natacha, la profesora de Comunicación. Formo parte de la querida escuela 654. En este blog, comenzamos a trabajar los alumnos de tercer año de los dos turnos. Tercero A y Tercero C.


Aquí nos encontraremos para estudiar, investigar, aprender, conocer, dialogar, opinar, fundamentar.

Este espacio será otra variante de la materia Comunicación. Lo hacemos todos. Como es de todos, cada uno contribuirá a enriquecerlo, alimentarlo para hacerlo crecer. Así todos crecemos.

Los saludo afectuosamente en esta apertura y deseo que esta oportunidad de seguir aprendiendo sobre la comunicación sea valorada y aprovechada.


La primera actividad que les propongo es que elijan la mejor foto que tienen de su grupo de compañeros para subirla al blog (la foto elegida tiene que mostrar alguna parte de la escuela, puede ser el aula, el patio de las moras, los pasillos...) La idea es que los visitantes los conozcan ya que incluso algunos de ustedes aún no se conocen porque pertenecen a dos turnos distintos. Además, para comunicarnos, es necesario, también conocernos y presentarnos.
Tercero A por un lado y tercero C, por otro, redactarán un texto en el que se presenten: nos dirán sobre sus hobbies y preferencias, el lugar de la escuela que más les gusta, qué expectativas tienen con el blog y otros aspectos que cada uno quiera compartir.

¡¡¡A trabajar con alegría, responsabilidad y entusiasmo!!!